viernes, 24 de agosto de 2012


1.    ¿Por qué en el campo de la investigación  no fue retomada la postura  que consideraba la relación  pensamiento – lenguaje como una unidad total, verbal y orgánica?

Vygotsky considera que el lenguaje y el pensamiento tienen relaciones funcionales interconectadas, y que en lugar de estudiarlos de forma independiente, deben de integrarse sus funciones (estructural y evolutiva) en un mismo análisis denominado “de unidades” que permite considerarlos a ambos y sus interacciones.

Según Piaget el egocentrismo es lo que unifica toda la lógica del pensamiento del niño, pero esta lógica no es todo lo que hace a la inteligencia; siendo que la forma más espontánea de pensamiento se da en el juego. Vigotsky se da cuenta de que el adulto piensa socialmente aun estando solo y de que el niño piensa egocéntricamente aun estando inmerso en la sociedad. Según Piaget esta forma egocéntrica en el habla desaparece durante el desarrollo, apareciendo posteriormente el llamado “lenguaje interiorizado”; sin embargo Vigotsky propone que más bien se minimiza y ahí comienza el desarrollo del “lenguaje interiorizado”. Desafortunadamente Piaget no experimentó con niños de diferentes medios sociales, para poder distinguir entre el impacto de lo social y de lo individual en este desarrollo. Vigotsky se da cuenta de que el lenguaje social emerge cuando el niño transfiere formas de comportamiento social a la esfera personal e interior de las funciones psíquicas. Por tanto descubre que el lenguaje antes de ser egocéntrico, es meramente social y posteriormente se “interioriza” como lo indica Piaget. De esta forma Vigotsky confirma y complementa estos estudios realizados por Piaget.

2.    La postura de unidad total, ¿Cómo asumía el desarrollo de la conciencia?

Piaget en sus investigaciones, reconoce dos tipos de ideas en el niño: aquellas de desarrollo propio (“espontáneas”) y aquellas influidas por los adultos (“no espontáneas”); Además en esta etapa, la mente enfrenta dos tipos de problemas diferentes: los conceptos de la escuela y los conceptos voluntarios o propios. Cuando las funciones intelectuales superiores (conocimiento reflexivo y control deliberado) pasan a un primer plano en el proceso del desarrollo, siendo variables importantes en el proceso de formación de conceptos. Antes de esta etapa, el niño no tiene consciencia de sus operaciones conceptuales. Donde Vigotsky complementa sus experimentos descubriendo que los conceptos científicos, junto con su jerarquía sistemática, operan en la primera etapa del conocimiento y del desarrollo de destrezas; siendo que más tarde se transfieren a otros conceptos y áreas. Vigotsky está convencido de que la consciencia reflexiva en el niño llega a darse mediante el contacto con los conceptos científicos.

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