viernes, 31 de agosto de 2012

LECTURA
¿HABLAR BIEN PARA PENSAR BIEN?
Libro Introducción a la Psicologia
Fernando Cepeda Herrera

El estudio del pensamiento se vincula con nombres de brilalntes filósofos , médicos y psicólogos, quienes han dedicado buena parte de sus investigaciones a la compresión de este fenómeno. entre ellos, John B. Watson, creador del conductismo en estados unidos, estableció, dada la dificultad que se enfrenta al estudiar fenómenos que no son  directamente observables, un nuevo objeto de estudio para la psicología: la conducta observable. 

el riesgo de equivocar el camino cuando se trata de transitarlo en la penumbra es muy alto; de la misma manera, las facultades psicológicas, inaccesibles en muchos casos a la observación directa, pueden ser mal interpretadado hasta extraviadas en las investigaciones.

como aprte de ellas, el pensamiento presentó para watson, un fuerte problema, puesto que no existía en su época, como tampoco lo hay ahora, ningún instrumento que le permitiera identificar los contenidos del pensamiento de cualquier individuo. incluso el hecho mismo de pensar, independientemente del contenido del pensamiento, es un fenómeno no constatable por la siempre observación de las personas o por el medio de la aplicación de electrodos.

Watson no negó la existencia de los sentimientos, las ideas u otras entidades mentales; solo buscó mecanismos alternos que le permitieran estudiarlos a partir de hechos tangibles y, por tanto, medibles. en sus investigaciones, él y sus colaboradores encotraron que, cuand ouna persona reportaba veralmente que había estado pensando, era factibvle registarr, mediante un mógrafo, ligeros movimientos en lso músculos que rodean la boca, este hallazgo entusiasmó a varios de sus seguidores, quienes llegaron a postular que el pensamiento no era otra cosa sino esos movimientos subbucales. ya establecida esta idea, se hizo fácil sostener que el pensamiento y el lenguaje eran dos aspectos de una misma realidad., real y en forma directa, su pensamiento. en algunos psicólogos esta confusión ha llegado a tales extremos que creen que es posible establecer una identidad total entre el desarrollo del lenguaje y el pensamiento en los humanos. Y avanzando aún mas, hay quienes reen que si fuera psoible identificar la exstencia de un lengauje entre cieras epecies animales, esto condicría a l desubrimiento de que dichos seres son capaces de pensar.

Ante tales excesos, hay quienes esgrimen preguntas aparentemente ingenuas como una forma de descalificar estas afirmaciones:

  • ¿qué sucede con los sordomudos?
  • si los diferentes lenguajes tienen estructuras gramaticales distintas, ¿no conllevaría esto a estructuras de pensamiento igualmente variados?
  • y en el caso de quienes hablan el mismo lenguaje, empleando las mismas expresiones ¿no deberían pensar iguale?
  • ¿no será que si bien existe relación estrecha entre pensamiento y lenguaje, se trata de dos fenómenos distintos?
Preguntas como la anteriores aún no han podido ser resueltas exhaustivamente, peri quedan en el aire como un buen punto de partida para tus propias reflexiones: ¿que relación guardan entre si el pensamiento y el lenguaje en una misma persona?

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