jueves, 30 de agosto de 2012

¿Cuales fueron las dos formas de análisis que se propusieron para estudiar la estructura psíquica?


El primer método analiza las complejas totalidades psicológicas, separándolas en elementos. La psicología analiza el pensamiento verbal en sus componentes, pensamiento y palabra, y los estudia aislados. En el curso del análisis desaparecen las propiedades originales del pensamiento verbal, y al investigador no le queda otro remedio que tratar de descubrir, al continuar la busqueda, la interacción mecánica de los dos elementos, a la espera de reconstruir en una forma puramente especulativa, las desvanecidas cualidades del todo.

Este tipo de análisis traslada el problema a un nivel casi total de generalización, no provee las bases adecuadas para un estudio de las concretas relaciones multiformes entre pensamiento y lenguaje, que surgen en el curso de desarrollo y funcionamiento verbal en sus diversos aspectos. En lugar de permitirnos examinar y explicar las instancias y fases específicas y determinar las regularidades delimitadas en el curso de los hechos, este método da como resultado generalidades pertenecientes a todo el pensamiento y a todo el lenguaje.

El otro tipo de análisis, es denominado Análisis por unidades; esto se refiere a un producto del análisis que, contrariamente al de los elementos, conserva todas las propiedades básicas del total y no puede ser dividido sin perderlas.


aparte Freud, propuso 2 teorías con las cuales caracterizo al aparato psíquica



- La primera teoría, lo describe como en 3 niveles de conciencia: consciente-preconsciente-inconsciente.
NIVEL CONSCIENTE: Esta constituido por las percepciones y los recuerdos de los que somos conscientes.
NIVEL PRECONSCIENTE: esta formado por pensamientos y recuerdos que no son conscientes, pero pueden llegar a serlo, con mayor o menor facilidad, a partir de una intención de la persona de recuperarlos para la conciencia.
NIVEL INCONSCIENTE: Esta compuesto por deseos o impulsos reprimidos, que rara vez, lleguen a la conciencia.
- La segunda teoría, la caracteriza como la personalidad que comprende 3 instancias: EL ELLO, EL YO Y EL SUPER YO.
Estas son representadas como entidades, no como si tuvieran una existencia tangible para que no fueran considerados `'aspectos'' del ser humano. Es importante que se entienda el YO, EL ELLO Y EL SUPER YO, como una variedad de procesos, funciones y dinámicas diferentes de la persona, y no como `'pedazos'' de la mente; aunque tengamos que darles nombres que parezcan `'cosas'' en lugar de procesos.
- Entre el preconsciente y el inconsciente, opera la censura, cuya función es la represión de los deseos e impulsos agresivos y sexuales. La censura solo se relaja relativamente durante el sueño, lo que permite que los deseos reprimidos, se expresen en el aunque de formas disfrazadas.
- El ideal del YO, es la imagen de si misma que la persona aprueba para si. Incluye todo lo que pensamos que deberíamos ser y como deberíamos alcanzarlo.
- El YO, intenta satisfacer las demandas que provienen del ello de un modo realista, teniendo en cuenta la realidad externa y no solo las propias necesidades. El YO, obedece al principio de realidad, que asegura mas éxito en la integración al mundo social.
- El ELLO, incluye a los deseos y a las necesidades básicas que nos motivan. Opera de acuerdo con el principio de placer, que dirige la conducta. Freud afirma de este modo a los mecanismos por los que la persona busca reducir la tensión, cuando esta se acumula de manera que resulten displacenteros. El ELLO, busca reducir la tensión, lo que Freud llamo proceso primario. Esto es lo que subyace a los sueños y a las alucinaciones y delirios de los psicoticos, en los que pueden satisfacerse los deseos de un modo no realista.
-El SUPER YO, es el ideal de inconsciente internalizado, represor, selecciona las experiencias, no permite pasar al yo las que considera indeseables de recordar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario