jueves, 30 de agosto de 2012



EXPERIMENTO TEORÍA DE LEÓN TOLSOI
APRENDIZAJE DE PALABRAS EN NIÑOS DE EDAD PREESCOLAR

1.    Por qué Tolstoi decía que a menudo los niños presentaban una dificultad para aprender una palabra nueva. Realice un experimento con un niño preescolar y menciónele 5 palabras conocidas por él y pida que las repita tres veces (es decir tres ensayos) y tome nota de cuántas logró memorizar. Luego el mismo ejercicio pero con palabras que no tienen un significado para él, desconocidas o que no tengan sentido y establezca la diferencia.


        A continuación realizamos un experimento con Valentina Arenas Sandoval; Valentina tiene 3 años y cursa actualmente el grado de párvulos. Se debe tener en cuenta en este experimento las características propias de la edad de una niña de tres años, por ejemplo: 

Comprende relaciones entre acontecimientos y las expresa lingüísticamente. 
Progresiva utilización del pronombres personales, preposiciones y adverbios. 
Coordinación de frases mediante conjunciones. 
Ordenan los acontecimientos y lo reflejan en sus frases. 
- Va adquiriendo las oraciones de relativo y las completativas. 
- Tiempos verbales: pasado (verbos y adverbios), futuro (planes de acción inmediata. 
- Presta más acción al significado que a la forma de las emisiones orales.
      -  Con tres años es normal que simplifiquen las palabras complejas mediante mecanismos de «asimilación» (por ejemplo decir «fufanda» en vez de «bufanda»).


  Comenzamos el experimento nombrándole palabras que ella conoce y que usa      comúnmente para comunicarse, así mismo conoce y señala los objetos o personas que se le nombra. 

Las palabras son: 

  1.     casa
  2.     gato
  3.     papa
  4.     princesa
  5.     mama
  6.     televisor




     Como se puede comprobar, Valentina repite las palabras que se le pidió que nombrara, la cantidad de veces que se le pidió que las repitiera. Ahora procedemos a realizar la segunda fase del experimento donde le nombramos palabras que ella desconoce, no saben lo que significa, no reconoce el objeto o la persona nombrados y no conoce su pronunciación.

las palabras son:

  1.     perchero
  2.     cucharon
  3.     machimbre
  4.     cornisa
  5.     blaiser




     Como pudimos comprobar, Valentina no tiene dificultad en repetir tres veces estas palabras desconocidas para ella; si bien la pronunciación no es todo correcta, debido a las características de la edad mencionadas al principio, podemos ver que no confunde el orden de los fonemas ni los sustituye por otros en ninguna repetición. 

      En este punto, decidimos hacer mas complejo el ejercicio usando palabras mas complejas, con mas silabas y en otro idioma con el fin de comprobar si al aumentar la dificultad de la palabra y al no tener un referente de objeto en la realidad el experimento sufría algún cambio. 

Algunas palabras que utilizamos fueron:

nueva york
ptiranosaurio
washinton
english
nucleico




       Como vimos, el experimento seguía su curso normal; Valentina demostraba que León Tolstoi se equivocaba al decir que los niños presentan una dificultad al aprender una palabra nueva. Posiblemente tengan dificultad al memorizarla, retenerla y pasado un tiempo prolongado volverla a pronunciar, pero en cuanto a repetirla después de ser escuchada se evidencia hasta ahora que no es una dificulta, sino que mas bien, las dificultades están mediadas en la pronunciación de fonemas que aun no ha asimilado como parte de la palabra y por lo tanto no los pronuncia con claridad. 

       Esto lo pudimos comprobar posteriormente cuando le pedimos a Valentina que mencionara alguna de las palabras que le habíamos pedido que repitiera, ante eso solo nos nombro la palabra princesa, que ya la conocía y que ademas tiene un gran significado para ella pues cuando se le pregunta su nombre responde: "princesa"


           Finalmente realizamos una ultima sesión donde utilizamos palabras abstractas, que combinaban muchas consonantes, que eran mas largas y que tenian una dificil pronunciación aumentando la complejidad de los ejercicios anteriores. 

Usamos palabras como:

constantinopla
clemencia
anastasia
asdrubal
copenague 
bagdad
backyardigans
taiwan
zimbabwe 


      Ante este ejercicio, notamos que algunas palabras ya no sonaban igual a la tercera repeticion en comparacion con la primera; igualmente notamos un momento donde Valentina perdio la confianza y tuvimos que volver a llamar la atencion para continuar el ejercicio; en ese momento donde Valentina perdio la atencion y la concentracion notamos que no repetia las palabras que le nombrabamos. 

         Algunas palabras como copenague y taiwan cambian en la tercera repetición respecto a la primera, se puede analizar la causa de esta dificultad de dos maneras: la primera teniendo en cuenta la complejidad de las palabras y la difícil pronunciación debido a la combinación de consonantes; la segunda, donde tenemos en cuenta la función psíquica de la atención, aduciendo que es fundamental esta para que el niño pueda aprender a pronunciar una palabra nueva. 






         Como conclusión podemos decir que Valentina no presenta en general una dificultad para aprender a pronunciar una palabra nueva; si bien algunas pronunciaciones no eran perfectas de acuerdo a las palabras, aducimos esto a las caracteristicas del desarrollo del lenguaje y del pensamiento de acuerdo a su edad. Así mismo es importante tener en cuenta el grado de atención del niño al momento de escuchar una nueva palabra, pues influye mucho en resultado del aprendizaje de esta. 




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