viernes, 12 de octubre de 2012


LA DISFEMIA



Trastorno del habla con perturbaciones en la fluidez y en el ritmo (por ejemplo la tartamudez, el balbuceo, etc.) 

La disfemia es la alteración del habla que presenta una repetición de silabas generalmente al comienzo de la palabra caracterizada por paros de tipo espasmódicos que involucran la fluidez de la expresión verbal.
Es una dificultad en el flujo normal del habla este ocasiona repeticiones de sílabas, palabras o paros espasmódicos que interrumpen la fluidez verbal.

DATOS GENERALES:
La disfemia es un fenómeno universal: se encuentra en todos los pueblos y en todas las partes del mundo.
En cuanto a la edad, parece ser que el mayor porcentaje de casos se desarrollan antes de los 7-8 años, siendo más frecuentes entre los 3 y 5 años. En edades mayores los síntomas son más disimulados, menos marcados o bien desaparecen completamente.
Respecto al sexo, un dato sobre el que hay acuerdo es el de que existen más hombres que mujeres disfémicos. En niños, la diferencia es menor. Al parecer, estos datos se sustentan en que las niñas suelen empezar a hablar antes, debido a una mayor facilidad de articulación y a una más rápida maduración de los órganos competentes

  

FACTORES QUE LA PRODUCEN:

A) HERENCIA:
Aunque se acepta su influencia, no está comprobada con total seguridad. Habrá que diferenciar en todo caso, si lo que realmente se hereda es cierta inestabilidad nerviosa individual. Es decir, una tendencia emocional al tartamudeo en función de factores predisponentes.

B) LATERALIDAD:
Existe la teoría que relaciona tartamudez con zurdería. Parece ser que en los zurdos, cuando la dominancia cerebral no está bien establecida, o bien se contraríala tartamudez se presenta con bastante frecuencia. Ello va asociado a estímulos ambientales desfavorables que producen sentimientos de inseguridad, de torpeza, incomodidades, bloqueos, etc.

C) TEORÍAS ORGÁNICAS:
Las investigaciones han puesto de manifiesto multitud de posibles explicaciones fisiológicas de la disfemia, debidas a diferentes causas. Principalmente:
·         - causas neurológicas,
·         - neurovegetativas,
·         - cerebrales,
·         - audiógenas,
·         - infecciosas,
·         - respiratorias,
·         - metabólicas.
En todo caso, los datos obtenidos no han alcanzado la categoría de conclusiones definitivas. Además, difícilmente se darán una o varias causas orgánicas independientemente del resto de posibles factores.

D) TEORÍAS PSICÓGENAS:
Para estas teorías, entre "hablar" y "no hablar" se da una situación de conflicto, en la que "tener que hablar" perturba los cauces preestablecidos, alterando el funcionamiento neurológico.
En las dificultades o bloqueos del habla, las emociones juegan un papel decisivo. Así, se afirma que cuando su esfera afectiva está absolutamente tranquila, el disfémico habla correctamente.
Se considera que es una especial sensibilidad afectiva o susceptibilidad emocional la que bloquea el natural funcionamiento del lenguaje. En este sentido, la tartamudez es un síntoma de dificultad emocional y sus manifestaciones físicas se explicarían neurológicamente.
Esa sensibilidad o susceptibilidad consistiría en reacciones de temor, miedo, ansiedad, angustia, sentimientos de inferioridad, de culpabilidad... en el momento de tener que utilizar el lenguaje.



SÍNTOMAS
SÍNTOMAS LOGOPATICOS: 

- Trastornos respiratorios: Son muchas y variadas las alteraciones que pueden presentarse. Llama la atención el parecido que encuentran algunos autores entre el tipo de respiración de los disfémicos y el que se presenta en los estados de ansiedad, miedo o angustia.

- Fonación: Existen diversas observaciones sobre la implicación de los órganos fonadores en la disfemia. Más en concreto, parece que la coordinación motriz de la laringe en relación a las otras partes del aparato fonador, se percibe como un aspecto a destacar.

- Articulación: Son los síntomas más típicos y en cuanto a formas de presentación muy variados. Las dificultades de articulación tienen un efecto de irradiación, de modo que afectan a una gran cantidad de músculos. Se suele dar un exceso de presión lingual, labial o velar, sobre todo al intentar pronunciar un fonema oclusivo. Con carácter permanente se da una asincronía entre los diversos tiempos articulatorios, produciendo la falta de ritmo y los accidentes tónicos.
Suele ser frecuente la presentación de dislalias, si bien no todos los autores las consideran como dificultad asociada.
Existe más dificultad en la articulación de consonantes que en vocales y en todo caso, en el principio de sílaba o de palabra.
Las palabras largas tienen también más dificultad que las cortas. El factor psicológico va a jugar un papel directo, pues cuando el sujeto percibe la palabra como significativa o importante la tartamudez se produce con seguridad.

- Lenguaje: La intensidad y frecuencia de la tartamudez varía mucho según los casos. Así, puede ir desde una ligera inseguridad al hablar, hasta un completo bloqueo convulsivo. Cada caso presenta sus síntomas particulares, pero de modo general se da una mayor dificultad para hablar en situaciones que se perciben como importantes y más probable si es amplio el número de oyentes. Menos dificultad tienen las series de palabras (números, días de la semana, etc), las frases afirmativas, y sobre todo, el lenguaje espontáneo, descuidado y relajado.

b) SÍNTOMAS PSÍQUICOS:

No existe acuerdo en cuanto a si los factores psíquicos son causa o efecto de la enfermedad. Lo que sí se comparte es la presencia de ansiedad y hostilidad entre los disfémicos.

- Lalofobia: El miedo a hablar es el primer y más llamativo de los síntomas. Algunos evitan ciertas palabras utilizando sinónimos más o menos acertados, en un esfuerzo por disimular su dificultad.
Es más frecuente en ciertas situaciones y ante ciertas personas que provocan una especial sensibilidad para el disfémico.

- Personalidad: El miedo a las palabras conduce a una auto observación no natural del proceso articulatorio, lo que a su vez produce una alteración considerable de un movimiento que debiera ser espontáneo y automático. Cuando esto ocurre, lo que tiene lugar es una gran descoordinación en todo el proceso. Todo esto, lógicamente, tiene sus efectos a nivel de alteraciones en la personalidad. Al tomar conciencia de su dificultad a través del ambiente (en forma de críticas, burlas, castigos, etc.), el disfémico puede refugiarse en el mutismo, evitar hablar en ciertos casos, o bien hacerlo sólo en circunstancias favorables. Esta tensión interior puede producir muy diferentes efectos en el carácter: vergüenza, miedo, bloqueos emocionales, baja autoestima, introversión, inhibición, ansiedad. En todo caso, más importantes en el adulto que en el niño.

 C) SÍNTOMAS ORGÁNICOS:
Son tantos como autores los estudios e investigaciones que tratan de encontrar datos que establezcan relaciones posibles entre la disfemia y multitud de órganos, funciones, manifestaciones, de tipo orgánico. Así, se han estudiado aspectos como el sentido rítmico, la visión, la enuresis, trastornos extra piramidales, neurovegetativos, musculares, electroencefalográficos, auditivos, metabólicos, endocrinos, sin que las conclusiones sean demasiado significativas.

D) SÍNTOMAS ASOCIADOS:
En este apartado se consideran los movimientos asociados que de forma frecuente aparecen en el sujeto.
Hay quien distingue movimientos que se producen por irradiación de impulsos a los músculos vecinos (primarios), de aquellos intencionales que el disfémico emplea para facilitar la palabra y vencer el obstáculo (secundarios).

No hay comentarios:

Publicar un comentario