martes, 2 de octubre de 2012

APLICACIÓN DEL FORMATO DE EVALUACIÓN DE NIÑOS

Este test nos permite evaluar el desarrollo general del niño, sea su desarrollo cognitivo, motor, lenguaje, auditivo, etc. La prueba es bastante sencilla aunque un poco extensa, por lo tanto su aplicacion debe ser desarrollada en varios días y teniendo en cuenta las necesidades del niño

La prueba se divide en 7 repertorios que son 

  • repertorios básicos
  • repertorio motor
  • senso-percepción
  • memoria
  • relaciones espaciales
  • repertorio verbal
  • repertorio académico
Cada uno de estos repertorios tiene sus propias subdiviones que nos permiten especificarnos en ciertas áreas del desarrollo, logrando asi que al final se obtenga una evaluacion muy completa del desarrollo del niño.

APLICAMOS LA PRUEBA CON:

Valentina Arenas Moreno
Edad: 3 años
Grado: Párvulos
Colegio: Gimnasio Mayor



DESEMPEÑO

  • REPERTORIOS BÁSICOS
aun no reconoce específicamente el significado de las literalidades  las relaciona mediante espejo. sin embargo conoce los diferentes lados. sigue la mayoría de instrucciones y generalmente coopera con las actividades diarias de la casa y le gusta ser autónoma  vestirse sola, peinarse sola etc. sin embargo hay ciertas instrucciones que no domina correctamente; sin embargo, estas dificultades se relacionan con su edad y la evolución de sus capacidades y desempeños físicos. 
  • REPERTORIOS MOTORES
Realiza los patrones básicos de locomoción y su equilibrio se mantiene siempre y cuando no cierre los ojos. presenta dificultades en el control de elementos como balones o de equilibrio en barras. en cuanto a la motricidad fina, controla muy bien los movimientos de pinza y punción  coordina los movimientos de cada una de sus manos, manejando adecuadamente sus dedos; posee coordinación viso-motriz y colorea con fuerza y a la vez con delicadeza, sin embargo presenta dificultades cuando se sale de la linea. no obstante, creemos que esta actitud se presenta mas por una actitud autónoma donde ella toma la decisión de colorear por fuera de la linea, mas que por alguna dificultad motriz.











  • SENSO-PERCEPCIÓN
tiene un gran desempeño en esta área, reconoce las figuras, los colores, sabe clasificar, ordenar y agrupar. sin embargo, no reconoce el significado de la palabra diferente, es decir, aun cuando separa figuras que no tiene algun parecido, cuanodo se le pide que diga cuales son diferentes no lo hace, pues no conoce el significado de "diferente". igualmente reconoce similitudes y diferencias entre tamaños, formas, colores y cantidades. identifica las figuras dentro de una imagen compleja, pero presenta algunas dificultades para reconocer figuras cuando estas no tienen su silueta completa. posee grandes cualidades musicales y auditivas, tiene una memoria auditiva excelente. también se reconoce a si misma, su figura, su nombre y sabe seguir instrucciones simples.

  • MEMORIA
Tiene una gran capacidad de almacenar y reproducir una nueva información; repirte series de palabras auque  al llegar a una cantidad superior a cinco, olvida siempre una, lo mismo sucede con las series de números; igualmente cuando se trata de reproducir y organizar una secuencia, lo hace muy bien. 

  • RELACIONES ESPACIALES
tiene un buen reconocimiento y representacion de su esquema corporal y de acuerdo a su edad presenta una capacidad muy avanzada para reconocer diferentes posiciones (adelante, atrás  dentro, fuera, etc.) igualmente reconoce y organiza secuencias de tres escenas. en cuanto a el aspecto personal-social, reconoce los diferentes sexos y el suyo propio, así como también objetos de su propiedad y los miembros de su familia. 

  • REPERTORIO VERBAL
maneja oraciones de tres o mas palabras, utiliza sustantivos, adjetivos verbos y artículos  sabe relatar ordenadamente historias propias o que le han contado e igualmente repite oraciones simples. sin embargo no maneja adecuadamente todos los fonemas y algunos los utiliza erróneamente  esto lo atribuimos a su edad y a que debido a esta, aun no tiene un desarrollo completo del lenguaje. 

  • REPERTORIO ACADÉMICO
debido a que valentina aun se encuentra en el grado de párvulos y que aún no ha iniciado su proceso de lecto-escritura, este repertorio no se pudo evaluar completamente. solo se evaluaron algunos procesos de trazo de lineas y copia de modelos de figuras geométricas. el proceso de aritmética tampoco pudo realizarse debido a que solo conoce los números de 1 a 5, solamente se pudo evaluar el apartado donde se identifica la cantidad, pues este elemento si lo domina. 











No hay comentarios:

Publicar un comentario