jueves, 4 de octubre de 2012

ESCALA DE VALORACION CUALITATIVA 

Nombre: Pablo Josué Quintero Cárdenas
Edad: 23 Meses
La escala cualitativa del Desarrollo Infantil es un instrumento para evaluar el nivel de dasarrollo psicológico del niño menor de seis años. Valora sus actividades espontáneas y naturales cuando está con otros niños o con adultos en su diario vivir.

RELACION CONSIGO MISMO
  
  • PERSONAL SOCIAL
En este item pudimos observar que el niño reconoce los miembros del núcleo familiar y los llama por su nombre, demostrando afecto por cada uno de ellos. Se deja alzar de cualquier persona siempre y cuando este algun adulto que el conosca, pero mas adelante nos demostro que se deja cuidar de una persona desconocida aun asi este ausente algun adulto o persona de su nucleo familiar. El niño manifiesta un poco de desconfianza frente algun desconocido pero pasado el tiempo ya se pone en confianza y entabla algun juego o se deja alzar.

  • DE GENERO
El niño responde cuando se le llama por el nombre, todavia no utiliza los pronombre "yo" o "mio" 

  • AUTOESTIMA
El niño se irrita cuando se le satisfacen las necesidades, pudimos comprobarlo cuando la hermana mayor le dijo que le iba a dar un dulce y el niño le deci que el dulce, movia la pierna como diciendo "dame el dulce". Busca que le celebren o que le aprueben sus logros ya que para el es un grado de satisfaccion y expresa mucha alegria cuando puede hacer las cosas por si mismo.
Pablito es un niño que cuando sabe que comete un error o cuando el adulto esta enojado con el por algun motivo buscan contentar al adulto cuando sabe que a ocurrido algo, el niño a traves de gestos expresa alegria, tristeza o mal humor. El niño muestra diversas maneras de afecto como lo son: (abrazos, besos) frente a las personas de la familia como ante las personas que no conviven con el.

  • MANEJO CORPORAL
Pablo es un niño que maneja su cuerpo de una manera dinamica y flexible, es explorador porque se mueve con facilidad en los diversos espacios de su casa y mide hasta que punto se puede desplazar, en la parte de nombra las partes del cuerpo es ahi donde evidenciamos que el niño no las nombra pero las reconoce. Manifiesta un grado de satisfaccion frente a los diferente sensaciones corporales como las cosquillas o despues del baño

RELACION CON EL MUNDO       

  • CONOCIMIENTO DE LOS OBJETOS 
Es un niño muy curioso le gusta explorar los diversos objetos que lo rodean, utiliza los objetos de acuerdo a su uso cotidiano como lo son (el lapiz, cuchara, cepillo...) cuando le pasamos el lapiz y le preguntabamos que para que servia el nos mostraba en donde se utilizaba y como lo cojia, cuando le pasamos un cepillo de diente cuando se lo dimos sin crema no lo recibio toco colocarle crema para que el lo cojiera y nos mostro como se cepillaba los dientes.



  •   RELACIONES DE CASUALIDAD
Voltea a mirar cuando se le llama al sitio de donde proviene el sonido o donde hay un objeto que le llame la atención, el niño cuando necesita alcanzar un objeto se irrita, realiza varios movimientos para poderlo alcanzar y se pone de muy mal humor cuando no logra alcanzar. Le encanta esculcar los cajones, abrir las puertas en la actividad que le realizamos en esta parte donde se le pidio que abriera la puerta para poder meter los juguetes mostro una satisfaccion de poder realizarlo y se entretiene explorando los objetos de su entorno.
  • REPRESENTACION DE LA REALIDAD SOCIAL
Sigue con la mirada la persona que en el momento esta hablando, muestra tristeza y llanto cuando la madre o quien lo cuida lo deja solo y para poder realizar esta prueba tienen que entretener al niño para que no se de cuenta de la persona que se va a ausentar.

OBSERVACIONES
Bueno mientras realizamos la prueba nos dimos cuenta que el niño esta en una Escala de Valoracion (Avanzada) pero muestra dificultad en el Lenguaje ya que solo pronuncia algunas palabras como (tete, mamá y papá) que son palabras claras y las dice con facilidad, cuando va a llamar a sus hermanos produce el sonido haciendo el intento de poder decir el nombre como es pero el niño todavia se comunica por medio de los gestos y de algunos fonemas.

 
  

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