jueves, 13 de septiembre de 2012


¿En qué consiste la relación pensamiento –afectividad, pensamiento inteligencia?



Pensamiento-Afectividad

Primero empezamos diciendo que es Afectividad y Pensamiento:

AFECTIVIDAD: Es la capacidad de reacción de una persona ante los estímulos que provienen del medio externo e interno, cuyas manifestaciones principales son los sentimientos y las emociones”.  DOCENTE – ALUMNO.

PENSAMIENTO: El pensamiento es la actividad y creación de la mente; donde  todo aquello es traído a la existencia mediante la actividad del intelecto. El término es comúnmente utilizado como forma genérica que define todos los productos que la mente puede generar incluyendo las actividades racionales del intelecto o las abstracciones de la imaginación; todo aquello que sea de naturaleza mental es considerado pensamiento, bien sean estos abstractos, racionales, creativos o artísticos.

El aprendizaje tiene relación con el desarrollo de distintas áreas:

v  Lo cognitivo, del orden del pensamiento. 
v  Lo social, de la interacción con los otros. 
v  Lo afectivo, de la construcción del ser. 

A  partir de la operación de estas 3 áreas se construye el pensamiento, el aprendizaje y el conocimiento.
El desarrollo físico es importante porque asegura un cerebro neurológicamente apto para aprehender todo aquello que interviene vía sensorial y perceptual en el acto de aprender. 

Numerosos estudios confirman que la afectividad puede rebasar los límites de lo físico y bloquear, inhibir y hasta impedir que un niño aprenda.
Para lograr un Pensamiento que apoya el Aprendizaje de manera eficiente y efectivo se necesita una Actitud Afectiva y Emocional Positiva que permita integrar, desarrollar y ejecutar a buen término el conocimiento.

Podemos decir que la afectividad va ligada al pensamiento porque, porque la afectividad hace un papel importante dentro del aprendizaje de cada persona. Es mejor estar afectivamente bien que estar con un cuadro de depresión o una situación que compromete la afectividad y la vida emocional de una persona ya que esto hace que la persona se desestabilice emocional y cognitivamente ya que su pensamiento va a estar más concentrado en la situación mala que estar en las actividades diarias del aprendizaje.

Pensamiento-Inteligencia

Primero empezamos definiendo que es Inteligencia y Pensamiento:

Inteligencia: Es un proceso mental en el cual adquirimos conocimientos o las habilidades  que tenemos para  resolver los distintos problemas. La inteligencia es innato de cada individuo ya que todos no tenemos las mismas capacidades para aprender o  resolver problemas.

Pensamiento: Es un proceso mental donde hay un conjunto de ideas las cuales podemos reformular o ejecutar  según sea el caso. Pensamiento es la capacidad de procesar  y retener ideas y al igual que la inteligencia es innato de cada individuo.

La relación que existe entre el pensamiento y la inteligencia  es que son intrínsecos  que hay que analizar  o procesar bien la información  antes de ejecutar una acción para que se diga que se actuó con inteligencia y sabiduría.

Relacionando los conceptos de inteligencia y pensamiento, se puede decir que están estrechamente ligados ya  que para poder actuar inteligentemente debe existir un pensamiento racional de la situación en cuestión.  Por ejemplo cuando una persona actúa inteligentemente ante una situación se dice que pensó bien antes de hacer las cosas.  Pero si al contrario actuó de una mala manera se dice que no pensó antes de hacer las cosas.
 

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